ENVÍO GRATIS por compra superior a 30€

Fecha

Hace varios años que la tendencia al consumo de productos ecológicos y saludables se instaló en el mercado y ha sido para quedarse. 

En entradas anteriores hablamos del crecimiento de las bebidas vegetales en nuestro país, un 14% desde 2018. Pero no fue hasta la pandemia por coronavirus cuando esta tendencia alcanzó su punto más alto.

Dentro del mercado actual encontramos un tipo de consumidor exigente y preocupado por lo que compra, lee y compara para encontrar el mejor producto que se adecue a su estilo de vida.

Los motivos del crecimiento de esta tendencia son varios y muy diversos. Hay consumidores que afirman que los productos ecológicos son mucho más saludables y su gusto es mejor, otros por cuestiones éticas o personales han dejado de consumir productos de procedencia animal y otros por alguna clase intolerancia o problema digestivo.

Sea como fuere, lo ecológico es una tendencia que ha entrado pisando fuerte y las empresas de alimentación son conscientes de ello.

Debido a este boom, es fácil encontrar muchos productos en el mercado que prometen en su eslogan o envase que el producto de su interior es saludable o ecológico sin llegar a serlo.

Hoy te traemos una sencilla guía para que puedas analizar en un solo vistazo si la bebida vegetal que estas comprando es ecológica: 

  • IDENTIFICAR TÉRMINOS

En primer lugar, cuando tengamos en nuestras manos cualquier producto debemos ver que en el envase aparece al menos una de estas palabras:  

Ecológico – Biológico – Orgánico,

o bien sus abreviaturas, ECO – BIO – ORG

Se consideran equivalentes y si puedes leerlo en el envase es una de las claves que te asegura que estás ante el producto ecológico que buscabas.

  • CERTIFICADO DE AGRICULTURA ECOLÓGICA UNIÓN EUROPEA

En el producto aparecerá la “Eurohoja”, logotipo de la Unión Europea que certificará que estamos a un producto que cumple con la calidad, el proceso de producción y las normas de legalidad que lo convierten en ecológico.

28 03b2

Si vemos este logo en un producto quiere decir que al menos el 95% de sus ingredientes son ecológicos, que durante su producción se emiten menos emisiones de GEI (Gases Efecto Invernadero) y es mucho más biodegradable, entre otras características más. 

  • CÓDIGO ORGANISMO DE CONTROL

Justo debajo de la “Eurohoja” aparecerá un código de control COPAE (El Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias) y el lugar de producción de las materias primas. 

ES ECO 002 CM

Agricultura UE

ES – Es el lugar de procedencia del producto, en este caso España.

ECO – El producto es Ecológico.

001 – Es un código numérico que dotará la Entidad Certificadora.

CM – Comunidad Autónoma, en este caso Castilla-La Mancha

Agricultura UE – Lugar de producción del producto y de sus materias primas. Puede ser dentro de la Unión Europea o no.

Te dejamos a continuación un video creado por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana que explica también como identificar un producto ecológico en su etiqueta. 

Como consumidores debemos tener en cuenta todo esto y analizar en profundidad la etiqueta cuando compremos una bebida vegetal o cualquier producto que se venda como ecológico. 

 Si has dado el paso a cambiar tu estilo de vida a uno más saludable y comprometido con el medio ambiente, ahora tienes que seguir avanzando y preocuparte por que los productos que adquieras no sólo lo promuevan en su envase, sino que estén certificados y estén realmente comprometidos con estos valores y compromiso con el planeta. 

Te animamos a entrar a nuestra web y que eches un vistazo a nuestras bebidas vegetales a base de almendra ecológica. 

Cuida tu salud, cuida tu planeta. 

Más
artículos

¿Cómo puedo identificar una bebida vegetal de calidad?